jueves, 19 de febrero de 2009

0

Cuchillos Aitor Bowie Junior

En los muchos deportes que del arco se desprenden desde el tiro olímpico, recorridos de bosque, caza mayor y menor o el mero tiro informal, una buena hoja afilada es siempre una ayuda. Por tanto, hoy me permito traer a nuestras páginas un cuchillo que tiene detrás de sí dos grandes tradiciones: 1° La histórica, pues el Bowie nos remonta al Viejo Oeste y 2° La del buen hacer de Aitor Cuchillería del Norte.



Como todos los cuentos bien contados, éste que pretende serlo tiene un comienzo, nos adentraremos en una historia que nos lleva a Texas y a un coronel llamado James Bowie que murió en la fortaleza de la misión de El Alamo cuando el ejército mejicano, a las órdenes del general Antonio López de Santa Ana, intentó recuperarlo.



Características de los cuchillos Aitor Bowie Junior



Sobre los primeros años de la vida de James Bowie existen muchas dudas, pues su año de nacimiento es impreciso, 1795 ó 96, y hasta el lugar, pues segiín su hermano fue Kentucky y para otros fue Carolina del Sur, Georgia o Tennessee. Tampoco se sabe mucho sobre cómo los tres hermanos Bowie (James, Rezin y John) amazaron su fortuna en Lousiana, se cree que el tráfico de esclavos fue su base principal. Pero, no debemos olvi¬dar que como éste es un héroe en los Estados Unidos de Norteamérica esta parte oscura se ha dejado olvidar y poco se puede profundizar en ella.



Sí se sabe con certeza que en 1820 se estableció en San Antonio, Texas, que en aquella época pertenecía a Méjico. Allí desarrolló sus negocios convirtiéndose en un ciudadano conocido, como también lo eran sus pendencias y su habilidad para el uso de las armas blancas. Es famoso su duelo, el 19 de setiembre de 1827, con el mayor Morris Wright, que ocurrió a raíz de otro entre Samuel Levi Wells y el doctor Thomas Maddox.



El asunto se desarrolló del siguiente modo, estos últimos se retaron a duelo con pistola por problemas políticos, pero el miedo o simplemente la mala puntería hizo que ambos se dispararan y nada ocurriese, por tanto, volvieron a cargar sus armas y dos pistoletazos más sonaron en el paraje llamado Vidalia Sandbar en Natchez, Lousiana, y nada.

Ambos contendientes seguían de pie incólumes y sin rasguño, por tanto, todos estuvieron de acuerdo que el honor y otras hierbas de estos señores había sido restaurado y nadie se debía nada. Pero, siempre hay descontentos y el mayor Morris no tuvo el mínimo reparo en sacar su pistola de avancarga de un sólo tiro y disparar contra James Bowie, con quien había tenido una pelea hacia años. Nuestro hombre cayó al suelo herido y cuando el militar se abalanzó para rematarle en el suelo con su estoque. James Bowie sacó su cuchillo de caza y de una profunda puñalada le hizo abandonar este mundo y convertirse en parte de una historia que aún se debía escribirse.



El cuchillo usado en ese trance nada tenía que ver con el que posteriormente se le atribuiría y recibiendo su nombre se convertiría en un clásico de las armas blancas. Este sería fabricado por un herrero famoso en aquella época. James Blacfe, que vivía en algún sitio próximo a Washington, Arkansas. La reputación de este hombre era conocida por James Bowie y en un viaje se detuvo expresamente para encargarle un arma, cuyo modelo éste llevaba tallada en madera.



Al cabo de dos días, Bowie se presentó en el taller y Blacfe le mostró dos cuchillos, uno igual al modelo de madera y otro al que el herrero había realizado ciertas mejores en pos de lo que él entendía que debía ser un cuchillo de caza y/o pelea. James Bowie eligió el modelo mejorado por Blacfe.



Este arma sería prontamente probada, pues cerca del paraje conocido como Natchez Trace, nuestro hombre fue asaltado por tres bandoleros, los que sucumbieron bajo las puñaladas certeras del cuchillo realizado por James Blacfe. La noticia corrió como la pólvora y muchos comenzaron a pedir cuchillos como el de Bowie es decir: cuchillos Bowie.



A partir de aquí la suerte no le acompañará a Bowie, pues se casa con María Ursula Veramendi (hija del gobernador mejicano, que era español), pero al poco tiempo el cólera se la llevará para siempre junto con su hijo.



En 1835 estalla la Revolución Tejana (aquí debemos hacer una diferenciación, téjanos eran casi todos, pero los de origen anglosajón decidieron independizarse de Méjico y por facilidad en el relato les llamaremos téjanos y mejicanos a los tejanos que se mantuvieron fieles a Méjico) y Bowie es elegido coronel por los Voluntarios de Texas y un año después comparte con el coronel William "Bucb" Travis el mando de las fuerzas insurgentes en la misión de El Alamo, en San Antonio. Estos a su vez recibieron refuerzos al mando de otro famoso, David Crocfeet.


Los mejicanos avanzando a marchas forzadas llegaron mucho antes de lo que las fuerzas de Bowie y Travis esperaban, por tanto éstos se tuvieron que replegar hacia la pequeña fortaleza cercana a la misión. Allí el 23 de febrero de 1836 se inició el sitio que los cineastas de Hollywood llevarían varias veces a la pantalla. No se sabe si por neumonía o por una caída desde el muro Bowie fue internado en el dispensario de la fortaleza.



Las fuerzas mejicanas el día 6 de marzo aniquilaron toda resistencia, así James Bowie, William Travis, David Crocfeet y 150 téjanos perdieron la vida. De la fortaleza sólo ha quedado la capilla que es un monumento para el Estado de Texas. Del herrero y verdadero creador del cuchillo de Bowie, sabemos por la Gaceta de Arkansas del 1" de setiembre de 1872 lo siguiente: "James BlacÍJ, fabricante del primer cuchillo Bowie falleció hace pocos días en Hempstead, Texas... El sr. Black murió sin revelar su secreto de su inigualable templado del acero."

miércoles, 18 de febrero de 2009

0

Conectores y Mosquetones

Comencemos por los que permiten realizar cambios de elementos (plomos, bases, etc.) con mayor facilidad.



Para nosotros, y desde el punto de vista de su uso en la pesca, podríamos decir que mosquetón y conector son términos similares. Un mosquetón permite, en forma segura y práctica, conectar algo: una base a la línea del reel, una plomada a la base, un señuelo, etc. No obstante, también en cierto sentido, un rotor, un esmerillón o un micro esmerillón también permiten conectar algo, pero su función principal, que veremos más adelante, no es ésa.



Entonces, y volviendo a los mosquetones, existen varios modelos disponibles u obtenibles en los comercios. Algunos se pueden hacer con un par de pinzas, un poco de alambre y algo de habilidad (no mucha...) pero otros requieren matrices, moldes, herramientas y/o materiales especiales.



Lo importante en los mosquetones es, por un lado, su fortaleza, derivada del alambre usado y de su diseño, porque según sea éste, un mismo alambre puede resistir diferente.



De todas formas y para no complicarse la vida, lo mejor es probarlos. Imaginar la fuerza que tendrán que soportar (p.ej. peso del plomo más el incremento derivado del lance, tamaño de los peces, etc.).



Conectores y Mosquetones para la pesca



Otro elemento a tener en cuenta es que no constituyan un elemento de enredo o enganche de los rainales o anzuelos. Algunos que son cerrados pueden funcionar mejor en este sentido.



En la foto aparecen varios de ambas clases. En otra nota comentaremos e ilustraremos la forma de hacer alguno de los más sencillos, pero no por ello menos útiles y que normalmente usamos especialmente para colocar plomadas, en sustitución y con mayor facilidad que con una gaza.



Para este uso, también generalmente lo usamos en combinación con un esmeriüón o microesmerillón, de tal forma que evite que los giros del plomo se transmitan o pasen a la línea o a la base. Para atarlo a la línea usaremos cualquiera de los individualizados con los Nos. 17 a 20 de la nota sobre "Los nudos del pescador" &n. el número 42 de Uruguay Natural.



También y con la ventaja de que podemos cambiar o quitar el esmerillón, podemos usar un mosquetón doble, cuya confección también irá en otra nota. El mosquetón doble tiene otras aplicaciones como las que hemos sugerido especialmente en la nota sobre "Bases Multiuso", tanto para agregar boyas, plomos, anzuelos, etc. ya sea solo, cuando no sea requerido evitar torsión del nylon, como en conjunto con im destorcedor (esmerillón o microesmerillón).



Lo que sí conviene tener en cuenta es que tanto mosquetón como esmerillón (y especialmente éste) significan un agregado, un peso a la línea, que en algunos casos no implicará problema alguno pero en otros sí y hasta de importancia.

miércoles, 11 de febrero de 2009

0

El Bowie Vasco

Cuchillería del Norte es una firma dedicada a la fabricación de armas blancas radicada en Ermua, que en sus comienzos estuvo más ligada al comercio cuchillero y de ferretería. De a poco y como en su catálogo de 1962 podemos ver que se inicia la línea de navajas multiuso de cachas rojas dedicada a los deportes de aire libre.

También aparece la marca Aitor que comienza a desplazar otras denominaciones de la firma como "Iher" e "IH" en ese año se inicia la Línea Survival. Pero será en su catálogo de 1986 cuando aparece el que sería su estrella a todos los niveles el Jungle King I, II y III. De éste en su versión II se ha fabricado un cifra cercana al millón de ejemplares.



El cuchillo Bowie Vasco



Otro modelo de éxito ha sido el Bucanero, que entre otros clientes la firma de Ermua ha tenido al Ejército Marroquí, que lo adoptó para sus fuerzas. Tampoco debemos olvidar al Oso Negro un robusto cuchillo de caza y que es reglamentario en los Grupos de Operaciones Especiales de nuestro ejército. Pero, qué duda cabe, que en una compañía de la envergadura de(Izaguirre Hermanos). En 1975 se crea la Línea Negra de cuchillos deportivos con vaina sintética y colgante de cuero. También Aitor no podía tener una ausencia como la del Bowie en su amplia línea de producción.



La firma de Ermua presenta tres tipos de cuchillos: Bowie Junior, Bowie, Bowie Magnum. Y tres diferentes terminaciones: empuñadura de madera, empuñadura sintéctica llamada NATO y Lux.

0

El cuchillo de caza

Sin intención de volver sobre lo andado, creo que al menos dos puntos claves quedaron aclarados: la mayoría de esas armas son pasibles de ser transformadas y la función que pueden desempeñar después es bastante específica y no se les debe pedir demasiado.



Así que nuestra intención hoy es charlar acerca de otro tipo de cuchillo que, justo es decirlo, tiene tantas variantes en su concepción como usuarios pueda haber en nuestro territorio.



Cada vez que me pongo a revisar la correspondencia y las opiniones y sugerencias acerca del cuchillo "multiuso", se me viene a la memoria el pobre tío aquel que vio demoler cuatro veces el horno de barro hasta que se le ocurrió hacerlo sobre una rueda de carreta y de esa forma pudo conformar a todo el mundo.



Pero ese es un lujo que las fábricas no se pueden dar, así que lo que hacen es tra¬bajar sobre dos o tres modelos más o menos estudiados para lanzar al mercado una Knea de hojas supuestamente exclusivas que sumadas a las exclusividades de las otras marcas nunca logran llenar plenamente las expectativas de los mués de cazadores montaraces y aventureros que deambulan por nuestros montes.



Claro que esto no es una crítica a la excelente cuchillería de serie que presenta nuestra plaza, pues sería una necedad denostar contra la cuidada calidad de marcas como Muela, Aitor, Buck, Puma, etc.



Lo que tratamos de dejar establecido aquí son dos puntos que hacen al tema en cues¬tión: 1) es muy difícil que una fábrica en serie aún de renombre, pueda desarrollar una hoja y un cabo capaces de satisfacer plenamente las exigencias de todos y cada uno de los usuarios. 2) Son muy pocos los usuarios con la capacidad logística necesaria como para convencer a los técnicos o diseñadores de estas casas de que les confeccionan un cuchillo a pedido y "según modelo".



Como utilizar el cuchillo de caza



Entonces, ¿qué hacer?.
Sencillo: recurrir al Artesano.



El primer cuestionamiento a esta alternativa puede ser el del precio. Sin embargo este tema aún está muy condicionado por varios factores como por ejemplo la escasa tecnología que existe en nuestro medio dedicada a este fin específico, lo cual hace que la misma sea sustituida por mano de obra que, aunque muy calificada, al ser moneda corriente pierde cotización.



No sucede esto en países donde la mano del hombre ha sido suplantada por maquinaria automatizada y robotizada, de modo que, cuando algo es hecho a mano, su valor agregado cambia sustancialmente.


Otro factor condicionante e insoslayable es el poder adquisitivo de los potenciales adquirentes de un cuchillo artesanal o de cualquier elemento que haga a esta actividad.



Si a todo esto le sumamos lo accesible del precio final que logran las grandes firmas debido justamente a su alta tecnología, tenemos entonces que al Artesano le queda un corredor bastante estrecho para poder comercializar su trabajo, lo cual, como contrapartida, redunda en beneficio del usuario que, al menos en este medio, puede hacerse de una buena pieza sin sufrir descalabros en su presupuesto.



Volviendo al diseño en sí y basados siempre en la experiencia por encima de cualquier teoría, tenemos que nuestros cazadores y cazadoras, campamentistas, etc., normalmente se inclinan por una hoja no demasiado larga ni voluminosa con la cual puedan cubrir la mayor cantidad posible de necesidades, las cuales van desde limpiar una liebre o desollar un ciervo a cortar una rama o cocinar en el campamento.

lunes, 9 de febrero de 2009

0

Caza de ciervos en Rio Negro

Partimos a la una de la madrugada del día sábado, calculando estar en el campo antes del amanecer. Como en todos los viajes el tema principal fue cacerías, calibres, armas, y resultados obtenidos. En determinado momento ya habíamos capturado al menos 5 "chanchos" y 3 ciervos, algunos ya estaban cuereados y despostados mientras otros colgaban de un árbol en espera de la foto, y esto sin siquiera haber tirado un solo tiro, en fin los cuentos y el amargo hacen que el trayecto sea menos tedioso, máxime si hablamos de unas 5 horas de viaje por caminos bastante alejados de la mano de Dios


La Patrol de Rafa anda que es un avión y eso que tiene cubiertas muy anchas, el único problema es que nos quedó muy chica para el equipaje, llevamos bolsos, armas, catres y un sinnúmero de etcéteras. Como para quedarnos 10 días.


Lugares de caza de ciervos en Rio Negro



Llegamos al campo a la hora fijada, el "Chueco" y su familia nos esperaba con la cordialidad acostumbrada, abrazos fraternos y besos, dieron por terminada la bienvenida, ahora había que acomodar el cargamento en el cuarto del fondo tratando de apartar a las casi 60 pollas y los 6 lechones que intentaban entrar a toda costa sabiendo que en este cuarto se guarda la ración y los granos.



Después de cambiarnos de ropa nos arrimamos al fogón, el capón chirriaba sobre las brasas mientras el "Chueco" nos contaba que había recorrido el potrero donde normalmente se ve algún ciervo sin encontrar ni siquiera un rastro: "Y, ta'clavao si metieron mata yuyos por todos lados".



Con esta noticia tan desalentadora, partimos hacia otro campo cercano (después de churrasquear, claro). AHÍ podríamos ver algún ciervo en las praderas cercanas a unas isletas que forma el monte. 12 Idlómetros nos separaban del campo por lo que fuimos en la Patrol, no habíamos recorrido la mitad del camino cuando gracias a Diego pifiamos la huella y nos metimos en una ciénaga. Por más que intentamos sacar la Patrol fue imposible, así que mientras Rafa, Miguel y yo nos quedábamos en la camioneta, Diego y el "Chueco" se fueron en busca de Carlos Martins tractorista de la zona y amigazo de ley.



La helada comenzaba a levantarse con muy poco viento, mientras el sol se mantenía oculto tras unos espesos nubarrones, sin exagerar calculo que la sensación térmica.