miércoles, 29 de abril de 2009

0

Elección del perro de caza

Hablamos sobre las distintas características de las diversas razas a las que clasificamos en 2 grupos (como las clasifican en Europa): Ingleses por un lado y Continentales por otro.



Recuerde antes de optar por una raza en especial, tener bien definido su gusto y manera de cazar; que los ingleses son perros rápidos para personas con buen estado físico y los continentales para personas mayores o para las que disfrutan de una cacería lenta.



Aconsejo cazar con distintas razas antes de elegir alguna, podrá juzgar cuál es la que cumple con sus requerimientos; hágalo con ejemplares bien adiestrados que son los que le pueden dar un buen concepto y si es posible con más de uno de una misma raza.



Como realizar la elección del perro de caza



Ya decididos por una raza, se nos plantea la disyuntiva de cómo y dónde lo vamos a elegir. Solicite asesoramiento por parte de personas reconocidas y especializadas en el entrenamiento de dichos perros, que conozca del tema y lo conduzca a recorrer varios lugares, exija el pedigree en lo posible, mire que las camadas sean parejas y lo más importante compre su perro en lugares dedicados a la selección de perros de trabajo y no tanto de campeones de belleza ya que lamentablemente en la mayoría de los casos (no en todos) las cualidades cinegéticas dejan mucho que desear debido a una selección dirigida a la belleza y no tanto al trabajo.

El perro si bien debe tener una buena estructura, debe ir acompañado de buenos instintos, pasión por la caza y de un muy buen equilibrio Psicológico el cual hereda de sus ancestros. Lamentablemente en nuestro país, no hay una variedad importante en número de criaderos como en otros países, pero de estos pocos, se pueden sacar muy buenos ejemplares en calidad para trabajo.



Luego de elegido el criadero, procederemos a elegir el cachorro: en primer lugar el que a simple vista se vea fuerte y saludable, luego como una guía para tratar de probar sus instintos podemos usar la prueba de la caña; que consiste en usar una caña de pescar con unos 3 mts. de tanza y un cuero de perdiz o de liebre o simplemente con algún manojo de plumas.

El cachorro deberá tener más de 60 días y uno por uno lo llevará separado de los hermanos y pondrá la supuesta presa en el suelo. Si éste no demuestra interés en lo primeros intentos, haga un movimiento corto y brusco con la caña para que simule la presa escondiéndose y así estimular el interés de éste, nunca deje que el cachorro tome el señuelo, si le salta encima deberá dar un tirón brusco de la caña para volver a dejar reposar dicha presa en otro lugar; y así sucesivamente con toda la camada. Trataremos de elegir los más precoces para hacer y aguantar la muestra, y si tiene posibilidad de no llevarlo de inmediato y volver a los 15 o 20 días mejor, para volver a hacer la misma prueba y diferenciar los cambios. Algunos cachorros no hacen la prueba de la caña de tan pequeños pero luego se convierten en muy buenos cazadores; a mi criterio, siempre elijo los que hacen la muestra ya de pequeños.