martes, 18 de noviembre de 2008

La hoja para el cuchillo

El cuchillo que describiremos es el Bowie Junior, que por ser el más polivalente desde nuestro punto de vista por su largo de hoja y además por ser la oferta de la que los suscriptores de dos años de Arcos y Flechas pueden beneficiarse.



AI igual que todos los cuchillos Aitor, el Bowie tiene una dureza probada de 55 a 58 HRc, ésto lo podemos verificar fácilmente pues en la hoja en su lado izquierdo encontramos un punto dentro de un círculo con la siguiente leyenda: Hardness Control Dureza -HRc-. La dureza de la hoja es idónea para cualquier tipo de uso a que destinemos un cuchillo. Este permite no sólo un buen afilado sino y lo que es más importante mantener un filo cortante. En esto último también interviene el vaciado de la hoja, en el Bowie Aitor encontramos uno de tipo biselado muy adecuado para un cuchillo de este tipo.



Como debe ser la hoja para el cuchillo de caza



Su hoja ha sido tratada con un proceso de acabado llamado "blasting" donde miles de bolas golpean la superficie dándole esa terminación mate y un mayor compactado molecular con lo que se gana en dureza superficial.


En el lomo encontramos unas muescas muy típicas de los cuchillos de mediados del siglo pasado, que su único propósito es embellecer el conjunto del cuchillo. Pasada la mitad de la hoja en su parte superior, ésta se afina en un esbozo de contrafilo. Por su parte, la silueta del filo a la altura de la pala o tercer tercio de la hoja (los tercios se cuentan desde la defensa hacia la punta) se curva dando así la posibilidad de poderse usar para desollar.



Hacia la empuñadura la hoja acaba en la bigotera, ésta sirve fundamentalmente cuando se hace algún trabajo de corte delicado, para empuñar el cuchillo en una posición más avanzada, pues enganchamos en ella al dedo corazón, mientras el índice se apoya en el lomo.



El recazo es amplio y se encastra en la defensa.

No response to “La hoja para el cuchillo”

Publicar un comentario