miércoles, 18 de febrero de 2009

Conectores y Mosquetones

Comencemos por los que permiten realizar cambios de elementos (plomos, bases, etc.) con mayor facilidad.



Para nosotros, y desde el punto de vista de su uso en la pesca, podríamos decir que mosquetón y conector son términos similares. Un mosquetón permite, en forma segura y práctica, conectar algo: una base a la línea del reel, una plomada a la base, un señuelo, etc. No obstante, también en cierto sentido, un rotor, un esmerillón o un micro esmerillón también permiten conectar algo, pero su función principal, que veremos más adelante, no es ésa.



Entonces, y volviendo a los mosquetones, existen varios modelos disponibles u obtenibles en los comercios. Algunos se pueden hacer con un par de pinzas, un poco de alambre y algo de habilidad (no mucha...) pero otros requieren matrices, moldes, herramientas y/o materiales especiales.



Lo importante en los mosquetones es, por un lado, su fortaleza, derivada del alambre usado y de su diseño, porque según sea éste, un mismo alambre puede resistir diferente.



De todas formas y para no complicarse la vida, lo mejor es probarlos. Imaginar la fuerza que tendrán que soportar (p.ej. peso del plomo más el incremento derivado del lance, tamaño de los peces, etc.).



Conectores y Mosquetones para la pesca



Otro elemento a tener en cuenta es que no constituyan un elemento de enredo o enganche de los rainales o anzuelos. Algunos que son cerrados pueden funcionar mejor en este sentido.



En la foto aparecen varios de ambas clases. En otra nota comentaremos e ilustraremos la forma de hacer alguno de los más sencillos, pero no por ello menos útiles y que normalmente usamos especialmente para colocar plomadas, en sustitución y con mayor facilidad que con una gaza.



Para este uso, también generalmente lo usamos en combinación con un esmeriüón o microesmerillón, de tal forma que evite que los giros del plomo se transmitan o pasen a la línea o a la base. Para atarlo a la línea usaremos cualquiera de los individualizados con los Nos. 17 a 20 de la nota sobre "Los nudos del pescador" &n. el número 42 de Uruguay Natural.



También y con la ventaja de que podemos cambiar o quitar el esmerillón, podemos usar un mosquetón doble, cuya confección también irá en otra nota. El mosquetón doble tiene otras aplicaciones como las que hemos sugerido especialmente en la nota sobre "Bases Multiuso", tanto para agregar boyas, plomos, anzuelos, etc. ya sea solo, cuando no sea requerido evitar torsión del nylon, como en conjunto con im destorcedor (esmerillón o microesmerillón).



Lo que sí conviene tener en cuenta es que tanto mosquetón como esmerillón (y especialmente éste) significan un agregado, un peso a la línea, que en algunos casos no implicará problema alguno pero en otros sí y hasta de importancia.

No response to “Conectores y Mosquetones”

Publicar un comentario