jueves, 19 de febrero de 2009

Cuchillos Aitor Bowie Junior

En los muchos deportes que del arco se desprenden desde el tiro olímpico, recorridos de bosque, caza mayor y menor o el mero tiro informal, una buena hoja afilada es siempre una ayuda. Por tanto, hoy me permito traer a nuestras páginas un cuchillo que tiene detrás de sí dos grandes tradiciones: 1° La histórica, pues el Bowie nos remonta al Viejo Oeste y 2° La del buen hacer de Aitor Cuchillería del Norte.



Como todos los cuentos bien contados, éste que pretende serlo tiene un comienzo, nos adentraremos en una historia que nos lleva a Texas y a un coronel llamado James Bowie que murió en la fortaleza de la misión de El Alamo cuando el ejército mejicano, a las órdenes del general Antonio López de Santa Ana, intentó recuperarlo.



Características de los cuchillos Aitor Bowie Junior



Sobre los primeros años de la vida de James Bowie existen muchas dudas, pues su año de nacimiento es impreciso, 1795 ó 96, y hasta el lugar, pues segiín su hermano fue Kentucky y para otros fue Carolina del Sur, Georgia o Tennessee. Tampoco se sabe mucho sobre cómo los tres hermanos Bowie (James, Rezin y John) amazaron su fortuna en Lousiana, se cree que el tráfico de esclavos fue su base principal. Pero, no debemos olvi¬dar que como éste es un héroe en los Estados Unidos de Norteamérica esta parte oscura se ha dejado olvidar y poco se puede profundizar en ella.



Sí se sabe con certeza que en 1820 se estableció en San Antonio, Texas, que en aquella época pertenecía a Méjico. Allí desarrolló sus negocios convirtiéndose en un ciudadano conocido, como también lo eran sus pendencias y su habilidad para el uso de las armas blancas. Es famoso su duelo, el 19 de setiembre de 1827, con el mayor Morris Wright, que ocurrió a raíz de otro entre Samuel Levi Wells y el doctor Thomas Maddox.



El asunto se desarrolló del siguiente modo, estos últimos se retaron a duelo con pistola por problemas políticos, pero el miedo o simplemente la mala puntería hizo que ambos se dispararan y nada ocurriese, por tanto, volvieron a cargar sus armas y dos pistoletazos más sonaron en el paraje llamado Vidalia Sandbar en Natchez, Lousiana, y nada.

Ambos contendientes seguían de pie incólumes y sin rasguño, por tanto, todos estuvieron de acuerdo que el honor y otras hierbas de estos señores había sido restaurado y nadie se debía nada. Pero, siempre hay descontentos y el mayor Morris no tuvo el mínimo reparo en sacar su pistola de avancarga de un sólo tiro y disparar contra James Bowie, con quien había tenido una pelea hacia años. Nuestro hombre cayó al suelo herido y cuando el militar se abalanzó para rematarle en el suelo con su estoque. James Bowie sacó su cuchillo de caza y de una profunda puñalada le hizo abandonar este mundo y convertirse en parte de una historia que aún se debía escribirse.



El cuchillo usado en ese trance nada tenía que ver con el que posteriormente se le atribuiría y recibiendo su nombre se convertiría en un clásico de las armas blancas. Este sería fabricado por un herrero famoso en aquella época. James Blacfe, que vivía en algún sitio próximo a Washington, Arkansas. La reputación de este hombre era conocida por James Bowie y en un viaje se detuvo expresamente para encargarle un arma, cuyo modelo éste llevaba tallada en madera.



Al cabo de dos días, Bowie se presentó en el taller y Blacfe le mostró dos cuchillos, uno igual al modelo de madera y otro al que el herrero había realizado ciertas mejores en pos de lo que él entendía que debía ser un cuchillo de caza y/o pelea. James Bowie eligió el modelo mejorado por Blacfe.



Este arma sería prontamente probada, pues cerca del paraje conocido como Natchez Trace, nuestro hombre fue asaltado por tres bandoleros, los que sucumbieron bajo las puñaladas certeras del cuchillo realizado por James Blacfe. La noticia corrió como la pólvora y muchos comenzaron a pedir cuchillos como el de Bowie es decir: cuchillos Bowie.



A partir de aquí la suerte no le acompañará a Bowie, pues se casa con María Ursula Veramendi (hija del gobernador mejicano, que era español), pero al poco tiempo el cólera se la llevará para siempre junto con su hijo.



En 1835 estalla la Revolución Tejana (aquí debemos hacer una diferenciación, téjanos eran casi todos, pero los de origen anglosajón decidieron independizarse de Méjico y por facilidad en el relato les llamaremos téjanos y mejicanos a los tejanos que se mantuvieron fieles a Méjico) y Bowie es elegido coronel por los Voluntarios de Texas y un año después comparte con el coronel William "Bucb" Travis el mando de las fuerzas insurgentes en la misión de El Alamo, en San Antonio. Estos a su vez recibieron refuerzos al mando de otro famoso, David Crocfeet.


Los mejicanos avanzando a marchas forzadas llegaron mucho antes de lo que las fuerzas de Bowie y Travis esperaban, por tanto éstos se tuvieron que replegar hacia la pequeña fortaleza cercana a la misión. Allí el 23 de febrero de 1836 se inició el sitio que los cineastas de Hollywood llevarían varias veces a la pantalla. No se sabe si por neumonía o por una caída desde el muro Bowie fue internado en el dispensario de la fortaleza.



Las fuerzas mejicanas el día 6 de marzo aniquilaron toda resistencia, así James Bowie, William Travis, David Crocfeet y 150 téjanos perdieron la vida. De la fortaleza sólo ha quedado la capilla que es un monumento para el Estado de Texas. Del herrero y verdadero creador del cuchillo de Bowie, sabemos por la Gaceta de Arkansas del 1" de setiembre de 1872 lo siguiente: "James BlacÍJ, fabricante del primer cuchillo Bowie falleció hace pocos días en Hempstead, Texas... El sr. Black murió sin revelar su secreto de su inigualable templado del acero."

No response to “Cuchillos Aitor Bowie Junior”

Publicar un comentario